sábado, 4 de septiembre de 2010

HONORARIOS CONTADORES PÚBLICOS

    


ORIENTACIÓN PROFESIONAL

En el mundo moderno las profesiones desempeñan un papel fundamental en la vida de las Naciones. Ello es así, dada la importancia vital que reviste el conocimiento que posees como producto de la evolución de cada disciplina del saber.

En efecto, una profesión, se considera una actividad regulada, producto del desarrollo a lo largo de los años de una determinada ocupación u oficio, que implica como es obvio, una formación específica en un área del conocimiento, conforme a la cual los miembros de la misma llevan a cabo sus tareas.
Por tanto, se puede afirmar que cada profesión tiene su origen en un segmento de la producción cognitiva de la humanidad que implica un saber especializado, el cual, adquiere reconocimiento estatal, dadas las necesidades sociales sobre la particular materia.

En el caso de la Contaduría Publica, nuestro conocimiento y saber especializado proviene de la disciplina contable o ejercicio de la contabilidad, la cual, como se sabe, se define así : “…Contabilidad es la disciplina que trata del estudio de los hechos económicos, de su captación, compilación, reconocimiento, medición, representación, información, interpretación , análisis y control, mediante la implementación y aplicación de estructuras sistemáticas de cuenta, organizadas de manera lógica, racional y coherente, bajo criterios de unidad , objetividad y pertinencia… “.

En este sentido, dados nuestros particulares conocimientos, se puede decir que el profesional contable ocupa un lugar preponderante en el mundo de hoy, en razón de los diferentes campos en que se desempeña; ya sea como garante de la confianza pública o como miembro activo de la comunidad de negocios, pues su desempeño le acredita como un actor fundamental de la actividad económica privada y pública, en los roles de preparados y asegurador de la información financiera para la toma de decisiones; asesor o consultor en la gestión empresarial; analista de riesgos; estructurador de proyectos de factibilidad o inversión; preparados y supervisor de presupuestos; evaluados y analista de la gestión o desempeño de los administradores; constructor de estructuras de costos, precios y tarifas; asesor y consultor en el campo de los impuestos y en el desarrollo tributario; gestor del diseño de estructuras administrativas y organizacionales; administrador del recurso humano, analista y supervisor de nominas; administrador de inventarios; tasador y evaluador de empresas; preparador de información estadística de carácter estatal; preparados, analista y supervisor de la información de la balanza de pagos; preparados de información sobre necesidades sociales; perito privado y gubernamental; contralor privado o estatal; director o asesor en la liquidación de compañías; generador de sistemas de información; asesor en el diseño de nuevos productos, analista en los procesos de penetración de mercados y, creador y supervisor de estructuras de control empresarial de orden interno o externo, entre otras muchas tareas propias de un saber especializado.

CARACTERÍSTICAS DE LA REMUNERACION ECONOMICA

La ley 43 de 1990 señala como un derecho de los profesionales contables el recibir una remuneración por el trabajo ejecutado, dicha remuneración debe basarse en las siguientes características:

  • Complejidad de la labor contratada.
  • Tiempo de dedicación.
  • Tamaño de la empresa contratante.
  • Antecedentes del cliente.
  • Responsabilidad que se asume.
  • Riesgo profesional involucrado.
  • Supervisor y calidad del trabajo.
  • Experiencia en la labor que se contrata.
  • Requerimientos de equipo de trabajo.

CONSIDERACIONES

Este aspecto toca fundamentalmente con la carencia de estudios racionales sobre el valor de los servicios de la Contaduría Publica, en particular porque se adolece de análisis empíricos sobre los costos de cada servicio según el sector de la industria y el tamaño de las compañías que lo contratan.

La carencia de un estudio de costos de los servicios y del establecimiento de tarifas para el ejercicio de la contaduría pública por nivel de compañías y sectores de la economía, le acarra un daño irreparable al ejercicio profesional, ya que lo minimiza en su importancia y lo convierte en una mera actividad de cometido legal en unos casos y , en otros, en un servicio que no se considera importante o sustancial para el beneficio de empresario, generándose así en la comunidad una percepción equivocada de ineficiencia, que le permite a diferentes actores afirmar que la información financiera y los reportes de esta índole no son confiables, al igual que el trabajo de los contadores públicos

TABLA DE HONORARIOS PARA DIFERENTES LABORES DESARROLLADAS POR CONTADORES PÚBLICOS EN COLOMBIA

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública propuso una tabla de honorarios para diferentes labores desarrolladas por contadores públicos colombianos, propuesta que desde luego ha generado todo tipo de opiniones y comentarios, unos a favor y otros en contra.

El tema es supremamente álgido si se tiene en cuenta que la remuneración de los profesionales de la contaduría pública, está rodeada de múltiples factores que influyen directamente al momento de definir el valor a cobrar por la prestación de un servicio profesional.

Algunas de esas variables:

De parte del contador:

  • Deficiente preparación académica; Si algunos profesionales sobresalientes académicamente, no tienen claro cuánto deben cobrar por sus servicios, imagínense el desubique de aquellos de pobre, mala o pésima formación.
  • Poca experiencia o carencia absoluta de esta; aquí hay un odioso círculo vicioso, pues si se carece de experiencia, no te trabajo y si tienes mucha experiencia entonces ya no hay presupuesto con que pagarte o eres demasiado viejo para el cargo.
  • Competencia desleal; Es, tal vez, la situación más lamentable. Resulta increíble la ratería por las escasas ofertas que valen la pena, haciendo que los profesionales por tener más clientas brinden sus servicios a menor valor que sus colegas.
  • Ejercicio profesional incompetente; Es frustrante para un profesional llegar a las empresas o negocios a ocupar la vacante dejada por el despido de un contador que fue despedido por incompetente.


De parte de las empresas:
  • Conciencia empresarial de la labor del profesional contable; Pocos empresarios valoran en su justa medida la labor del contador público. La mayoría mira más al contador como un mal necesario, por aquello de la firma de balances y declaraciones.
  • Contador “todero”; buena parte de nuestras empresas le asignan al contador toda suerte de labores y responsabilidades, incluso algunas ajenas al rol profesional, pero la consigna es ahorro!
  • Cultura de no inversión; En Colombia encontramos empresas, valga la aclaración, de todos los tamaños, donde la frase que se menciona al contratar a un contador es “el cargo es todo suyo y es mejor que se acomode al puesto porque no queremos que nos pida ni muebles, ni equipos, ni programas, ni gente. Usted verá como hace; por eso lo trajimos”
  • Ley de oferta y demanda; muchos egresados ofertando su mano de obra y poca demanda por sus servicios, hacen que algunos empresarios piensen: “si le gusta así, bien, y si no, allá afuera hay cientos que harían lo mismo por la mitad de lo que le estoy pagando.”

De parte del estado:
  • Escasa regulación de programas de formación; Con todo y el interés de algunos gobiernos en mejorar las calidades profesionales de nuestros egresados universitarios, aun hay muchas facultades y universidades de garaje.
  • Muchas obligaciones y poco respaldo; Desde las leyes que desarrollaron nuestra Constitución Nacional hasta las circulares de las entidades de vigilancia y control, le asignan de manera imperativa tareas y responsabilidades al contador público y lo sancionan y castigan al fallar, hasta con penas privativas de su libertad, pero no abundan así las normas que respalden un ejercicio ético y transparente.

TARIFAS MÍNIMAS

El objetivo principal de la orientación estriba en la necesidad de fijas unas tarifas mínimas de honorarios profesionales, razón por la cual, los contadores públicos deben recordar siempre que estos honorarios no constituyen en si, una “camisa de fuerza”, sino un punto de referencia y una base mínima para la contratación de sus servicios.

Consejo técnico de la Contaduría Pública Tabla de Honorarios para labores contables, administrativas y tributarias, entre otras: http://www.actualicese.com/actualidad/informacion-mas-consultada/tabla-de-tarifas-de-honorarios-profesionales-para-contadores-publicos/


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